Feria Modernista de Barcelona

Feria Modernista de Barcelona

2a Fiesta del Comercio con Feria Modernista

· ¿Dónde? c/ Girona (Entre Aragó i Mallorca)
· ¿Cuándo? Del 19 al 21 de mayo de 2005
· ¿Días? Viernes, Sábado, Domingo

Feria Modernista de Barcelona 2005

A principios de 2005 acudieron al Instituto Municipal del Paisaje Urbano (IMPU) unos representantes de Coreixample, la asociación de comerciantes y profesionales de la Derecha del Eixample, para proponernos de organizar una Feria Modernista que se incluiría dentro del programa de la fiesta mayor del barrio de la Derecha del Eixample. El año anterior habían organizado una fiesta del comercio, pero querían añadir algo más cultural, propia del paisaje del Eixample, y una Feria Modernista en un lugar como aquel, rodeado de edificios modernistas, encajaba perfectamente.

Acudieron al IMPU porque desde su departamento de Rutas y Publicaciones hacía tiempo que se trabajaba en la difusión del Modernismo: en 1997 se inauguró la Ruta del Modernismo de Barcelona, más tarde se organizó la celebración del trienio modernista (el año 2000, dedicado a Lluís Domènech i Montaner; el año 2001, a Josep Puig i Cadafach, y el 2002, a Antoni Gaudí), además de la creación de la Ruta Europea del Modernismo y la edición de la revista coupDefouet.

La idea convenció enseguida y, de este modo, el 19 de mayo se inaugura la primera edición de la Feria Modernista de Barcelona, con cuatro paradas instaladas en la calle Girona.

La primera edición de la Feria

En esta primera edición de la Feria, en la calle Girona, entre las calles de Valencia y Mallorca, hemos instalado unas carpas con entidades que nos mostrarán su patrimonio modernista.

El Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat dedica una parada al Museo de Cerámica La Rajoleta de la antigua Fábrica Pujol i Bausis, de donde salieron la mayoría de baldosas que decoraron los pisos modernistas de la ciudad, y al Museo Can Tinturé , Centro de Cerámica y Arqueología Industrial.

La Colonia Güell, donde se encuentra la cripta obra de Antoni Gaudí, y donde cada año celebran una Fiesta Modernista, estará representada por dos paradas, la de la Colonia Güell y la de la Asociación de la Colonia Modernista, responsables de la organización de su fiesta.

Y, por supuesto, el IMPU estará presente con una parada con los productos y publicaciones de la Ruta del Modernismo para dar a conocer el patrimonio arquitectónico y cultural de nuestra ciudad.

¡Esperamos que sea un buen comienzo y que la Feria crezca y se establezca en esta fiesta mayor de la Derecha del Eixample!

Organiza:
Ruta del Modernisme de Barcelona
Esplugues de Llobregat
Colònia Güell
Associació la Colònia Modernista
Cargando...
x
X