Feria Modernista de Barcelona

Feria Modernista de Barcelona

11a Feria Modernista de Barcelona 2015

· ¿Dónde? Carrers Girona, Aragó i Diagonal
· ¿Cuándo? Del 5 al 7 de junio de 2015
· ¿Días? Viernes, Sábado, Domingo

Los próximos 5, 6 y 7 de junio de 2015 celebramos la 11ª edición de la Feria Modernista, que este año dedicaremos al escultor Josep Llimona i Bruguera (1.864 - 1.934) en motivo de las celebraciones, en 2014, del 150 aniversario de su nacimiento.

La revista, que viene llena de descuentos y promociones de varios edificios modernistas, será testigo de esta celebración con una entrevista al doctor en Historia Francesc Fontbona i Vallescar, experto en arte catalán.

El viernes, en la sede del Distrito, podréis disfrutar de la conferencia "Josep Limona, una vida dedicada a la escultura (1864-1934)" a cargo de Natàlia Esquinas, historiadora del arte especializada en este escultor. En la Gran carpa se expondrá una colección de fotografías de obras de Limona en el Cementerio de Montjuïc, en una colaboración de la fotógrafa Helena Aguilar y Natàlia Esquinas, con fotografías tomadas con una cámara de gran formato o placas, similar a los aparatos fotográficos de los inicios de la fotografía.

Otras actividades relacionadas con Llimon serán las marionetas “Una noche en el museo” para que los niños, y no tan niños, descubran este escultor de una manera didáctica; el Mercado de la Concepción, que siempre se apunta a la fiesta, junto con la asociación de comerciantes de la Derecha del Eixample Coreixample, ofrecen el taller de manualidades "Escultor Llimona", y también uno de muy sabroso "Taller de cocina modernista ", en el pasillo central del Mercado; la escuela Escolapias Llúria ofrece un taller de esculturas de barro para niños y niñas de 2 a 6 años y Coreixample otro llamado "Modela el Modernismo".

Pero la gran novedad de este año es la Automatàrium, una instalación teatral inspirada en los autómatas tragaperras de tipo recreativo construidos a final del siglo XIX y principio del siglo XX. Te esperan en la Gran carpa el faquir, el hombre forzudo y la mujer barbuda.

En las paradas de entidades modernistas nos visitan por primera vez el Ayuntamiento de Terrassa, donde la llegada del ferrocarril en las últimas dos décadas del siglo XIX promovió la industria textil y un patrimonio industrial único, obra de Lluis Muncunill, Josep Maria Coll, Melcior Viñals y Antoni Pascual, y que también promocionará su Feria Modernista, la más importante de Cataluña; la Torre Bellesguard, obra inédita para muchos de Antoni Gaudí que abrió sus puertas al público hace dos años; el Museo de Arte de Cerdanyola, destinado a la conservación, la investigación y la difusión del patrimonio artístico de la ciudad, especialmente el modernista, y el Consorcio de Turismo de Barcelona, que vendrá de la mano de la Colonia Güell y el Ayuntamiento de Santa Coloma de Cervelló, donde se encuentra esta colonia iniciativa del empresario Eusebi Güell. Otra novedad es que la parada “Modernismo en el Maresme” (parada formada por Argentona, Canet de Mar y Mataró) ofrecerá el viernes una demostración del oficio de barquillero organizado por los maestros neulers desde 1895 Graupera.

En la Gran carpa dispondremos de nuevo de dos carrozas de la Colección de Carrozas Fúnebres de Cementerios de Barcelona, del visionado del documental “Modernismo y Sociedad” del Réseau Art Nouveau Network durante los tres días, y de la III Rua de coches antiguos que tiene el punto de llegada y de salida en la carpa, donde estarán expuestos.

¿Queréis ver cómo era una boda de la época modernista? La Llanterna de Terrassa representará una, pero con toque humorístico. Tendremos la V edición de la Bicicletada Modernista del Museo del Modernismo Catalán, y Lluís Moya repetirá la conferencia del año pasado "1900, el año del optimismo" para quien no pudo asistir.

Podréis disfrutar de la visita guiada al Palau Macaya, obra de Josep Puig i Cadafalch, organizada por la Asociación de Vecinos y Amigos del Paseo de Sant Joan y la Obra Social de la Fundación "la Caixa", y de la ruta "No todo es fachada, el corazón del Modernismo", organizada por Coreixample.

Como siempre, gente vestida de época del grupo de La Llanterna y de otros grupos o visitantes particulares, ambientarán la Feria paseando arriba y abajo luciendo sus vestidos; también te invitamos a que lo hagas tú. Ven a la Feria, a poder ser, vestido de época, ¡y disfruta de las actividades!

Organiza:
Ruta del Modernisme de Barcelona
Colabora:
Ruta Europea del Modernisme
Museu del Modernisme de Barcelona
Turisme de Barcelona
Centre Cívic Casa Elizalde
Riga City Council
Ciudad Autónoma de Melilla
Ajuntament de Badalona
Museu AGBAR de les Aigües
Diputació de Barcelona
Museu Arxiu Tomàs Balvey de Cardedeu
Ajuntament d'Alcoi
Modernisme al Maresme
Turisme Baix Llobregat - Colònia Güell
Torre Bellesguard Antoni Gaudí
Museu d’Art de Cerdanyola
Ajuntament de Terrassa

Mapa de Localización

Carrers Girona, Aragó i Diagonal, Barcelona (41.395836, 2.169736)

Cargando...
x
X