Feria Modernista de Barcelona

Feria Modernista de Barcelona

15a Feria Modernista de Barcelona 2019

· ¿Dónde? Carrers Girona, Aragó i Diagonal
· ¿Cuándo? Del 31 de mayo al 2 de junio de 2019
· ¿Días? Viernes, Sábado, Domingo

Los próximos días 31 de mayo y 1 y 2 de junio de 2019 ¡celebraremos la decimoquinta edición de la Feria!, como siempre dentro del marco de la Fiesta Mayor de la Dreta de l’Eixample y principalmente en la calle Girona, entre la avenida Diagonal y la calle Valencia.

Este año dedicamos la Feria al arquitecto modernista Josep Maria Jujol, coincidiendo con el 140 aniversario de su nacimiento y la celebración del Año Jujol, impulsado por el Ayuntamiento de Sant Joan Despí, de donde fue arquitecto municipal de 1926 a 1949. Por este motivo, el Ayuntamiento de esta localidad vendrá por primera vez a la Feria, donde ocupará una parada y promoverá su patrimonio modernista. Josep Maria Jujol Jr. nos dice en la entrevista de la revista de la Feria que “Jujol fue un genio avanzado en su época que puso color en la obra de Gaudí”, y para saber más podéis leer también el artículo de Carlos Español, del Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Sant Joan Despí, sobre su obra.

Una de las primicias de este año es la edición del álbum de cromos de la Feria Modernista que los niños podrán ir completando recogiendo los cromos por las diferentes paradas. La idea es editar uno cada año en torno al personaje, edificio o evento al que se dedique la Feria; este año será Jujol. La idea ha surgido del Ayuntamiento de Sant Joan Despí, que con motivo del Año Jujol también editarán uno, pero destinado a los alumnos y alumnas de las escuelas del municipio.

Otra novedad es la exposición de vehículos de la Plataforma para la Defensa del Patrimonio Histórico y el Cau del Jubilat de Bomberos de Barcelona, que traerán una bomba manual de 1839, que funcionaba durante el Modernismo, una bomba de 1887 y el camión de bomberos Genoveva, con caballos y muñecos de plástico que simularán a los animales que lo tiraban y los bomberos que lo manejaban. Pero lo más espectacular será la demostración de cómo funcionaba la bomba de 1939; acércate y verás cómo se apagaban los incendios entre 1839 y 1922 y podrás probar la fuerza de tus brazos ¡bombeando agua a 200 litros por minuto!

El viernes, la Associació Teatre Dona i Descabellades harán una rúa, como a principio del siglo XX, para reivindicar el voto de las mujeres, y el sábado nos mostrarán su creatividad con un recital de poemas sobre la obra de Jujol.

Durante la Feria ¡buscad el Turista Modernista! un personaje con un sombrero de copa y bigote imperial que visita las diferentes ferias modernistas de la provincia con una potente catalejo y su destartalada bolsa de viaje. Si lo ve, hágase una foto con él y publíquela con la etiqueta #elTuristaModernista! Actividad organizada por la Diputación de Barcelona para promover las ferias modernistas de la provincia.

Otras novedades son la presentación de la reproducción de la desaparecida cascada de la Casa Vicens en el Museo AGBAR de les Aigües; en su parada verás un corpóreo de esta maravillosa obra de Gaudí. Melilla nos muestra vídeos de su rico y amplio patrimonio modernista y la plataforma “Recuperamos el Taller Masriera”, impulsada por la AVV de la Dreta de l’Eixample, Òmnium Eixample y el Casal de Joves la Dreixa, organiza actividades para reivindicar que esta obra, antiguo taller de artistas y propiedad del joyero, pintor y escenógrafo Lluís Masriera, se convierta en un equipamiento cultural para el barrio. Y también disfrutaremos de un nuevo espectáculo para los más pequeños, ¡Ya llega el tranvía!, para reír y disfrutar.

Este año en la carpa de la Feria tendremos cuatro conferencias: el viernes, “Las colonias textiles y el mundo de la mujer”, a cargo de un habitual de la Feria, Josep Lluís Moya, y “El Modernisme i els Bombers a Barcelona”, a cargo de Josep Maria Royes, técnico de Bomberos y Pere González, cabo de bomberos jubilados, con una descripción de cómo eran los cuarteles, el utillaje y su evolución durante este período de tiempo; sábado, “Jardins de llum. El vitrall en el mobiliari modernista”, a cargo de Núria Gil Farré, Dra. en Historia del Arte, de la Associació per a l’Estudi del Moble, y “Jujol, a l’ombra d’Antoni Gaudí”, a cargo de Alba Vendrell, historiadora del arte.

También puedes pasarte por el Mercado de la Concepció a ver la colección de carteles modernistas de alimentación, por las paradas Modernismo en el Maresme a ver la muestra del oficio de neuler (barquillo), por la del Museu Arxiu Tomàs Balbeny a hacer un taller de sombreros, o saludar al cabezudo de Lluís Domènech i Montaner que traen desde Canet de Mar o hacer una de las Rutas Jujol que organizamos.

Y, por cierto, estrenamos nuevo decorado en la carpa del fotógrafo; ¡ven vestido de época y te haremos una foto! ¡Ven y disfruta de la Feria!

Programa Feria Modernista 2019

  • 1
  • 2-3
  • 4-5
  • 6-7
  • 8-9
  • 10-11
  • 12-13
  • 14-15
  • 16-17
  • 18-19
  • 20-21
  • 22-23
  • 24-25
  • 26-27
  • 28
Organiza:
Ruta del Modernisme de Barcelona
Colabora:
Ruta Europea del Modernisme
Museu del Modernisme de Barcelona
Ajuntament de Badalona
Casa de les Punxes
Sant Joan Despí
Centre Cultural La Casa Elizalde
Torre Bellesguard Antoni Gaudí
Museu AGBAR de les Aigües
Riga City Council
Ajuntament de Terrassa
Diputació de Barcelona
Museu d’Art de Cerdanyola
Ciudad Autónoma de Melilla
Museu Arxiu Tomàs Balvey de Cardedeu
Modernisme al Maresme
Cementiris de Barcelona
Centre d'Estudis Domènech i Montaner (CEDIM)
Consorci de Turisme del Baix Llobregat
Ajuntament d'Alcoi

Mapa de Localización

Carrers Girona, Aragó i Diagonal, Barcelona (41.395836, 2.169736)

Cargando...
x
X