Feria Modernista de Barcelona

Feria Modernista de Barcelona

7a Fiesta del Comercio con Feria Modernista 2010

· ¿Dónde? Carrers Girona, Aragó i Diagonal
· ¿Cuándo? Del 28 al 30 de mayo de 2010
· ¿Días? Viernes, Sábado, Domingo

Del 28 al 30 de mayo de 2010 celebraremos la sexta edición de la Feria, y contaremos con la presencia por primera vez de tres entidades: el Museo del Modernismo Catalán, inaugurado el 18 de marzo, formado por obras de una colección particular de la familia Pinós, que con los años han ido coleccionando auténticas joyas modernistas de pintura, mobiliario o escultura de artistas de la talla de Josep Llimona, Eusebi Arnau, Lambert Escaler, Santiago Rusiñol, Joan Brull, Ramón Casas o el mismo Gaudí; el Ayuntamiento de Canet de Mar, que dispone de patrimonio de Lluís Domènech i Montaner de diferentes épocas porqué fue el pueblo de su madre y de su esposa, donde siempre veraneó y donde proyectó parte de sus obras, y el Parque de atracciones Tibidabo, que nos aportará una visión más lúdica del Modernismo. Esta entidad forma parte de la Ruta del Modernismo de Barcelona por sus atracciones emblemáticas como el avión o la atalaya, pero sobre todo por el Museo de Autómatas, inaugurado junto con el parque en 1901.

Como otros años, pondrán una parada también la Ruta del Modernismo de Barcelona, la Ruta Europea del Modernismo, la Casa Asia-Palau Baró de Quadras, las Golondrinas, la Pobla de Lillet-Jardines Artigas, la ciudad autónoma de Melilla, el Ayuntamiento de Riga (Letonia), el Ayuntamiento de Palma de Mallorca, Turismo de Barcelona y ProEixample.

En la revista dedicamos una entrevista a Gabriel Pinós, que nos habla del Museo del Modernismo Catalán, y también encontraremos el artículo de la periodista especializada en Modernismo Tate Cabré "El Museo secreto del Modernismo en África", dedicado a la ciudad autónoma de Melilla, la tercera ciudad española con más edificios modernistas gracias a la influencia que ejerció el arquitecto catalán Enric Nieto, que se estableció allí en 1909. el artículo "Tranvías de Barcelona", de Xavier Maraña , nos cuenta un trozo de la historia de vías y tranvías de la Barcelona de principio de siglo. En la revista encontraremos también las promociones habituales para visitar edificios modernistas y la oportunidad de apuntarse a las visitas gratuitas a la Sagrada Familia.

¡Anímate a venir vestido de época a la Feria! Te hacemos una foto y te la regalamos, ¡y entrarás en el sorteo de un viaje para dos personas en la ciudad de Melilla! Repetimos también la carpa con los automóviles de época, el documental Modernismo y Sociedad, del Réseau Art Nouveau Network, y la exposición de carteles de cine mudo y de proyectores vintage, pero este año con la novedad de visitas guiadas.

Viernes tendrá lugar en el Gran Hotel Havana la conferencia "Mobiliario y decoración en la época del Modernismo" a cargo de Teresa-M. Sala, profesora de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona. Por la noche, cine al aire libre con el Nuevo Cinematógrafo Napoleón, con películas de cine mudo como Salida de los obreros de la fábrica Lumière (1895), la primera película de la historia.

El tren tripulado, gigantes, la vaca asada en plena calle, ruta "La derecha del Eixample de Cerdà a Gaudí", a cargo de Joaquín Ullán, del Círculo Catalán de Historia, el espectáculo de títeres Domènech i Montaner vs lldefons Cerdà, la pianola, la demostración de oficios antiguos, un concurso de fotografía sobre la Feria modernista y dos talleres -Estampa tu pañuelo modernista, de Coreixample, y Taller de chapas, del Instituto Municipal del Paisaje Urbano- , completarán las actividades de la Feria, que cada año va creciendo y se va consolidando dentro del abanico de fiestas y ferias de la ciudad gracias a todos y a todas nos visitáis año tras año.

Organiza:
Ruta del Modernisme de Barcelona
Colabora:
Ruta Europea del Modernisme
Museu del Modernisme de Barcelona
Casa Àsia - Palau Baró de Quadras
Canet de Mar
Pobla de Lillet Jardins Artigas
Ciudad Autónoma de Melilla
Riga City Council
Ajuntament de Palma de Mallorca
Turisme de Barcelona
Parc d'Atraccions Tibidabo

Mapa de Localización

Carrers Girona, Aragó i Diagonal, Barcelona (41.395836, 2.169736)

Cargando...
x
X